Actividades de Incidencia Política

  • Asistencia y participación al seguimiento de Beijing+15, en Nueva York, representando a la provincia de Málaga. Representante  Anabel Santos Castro (2010).
  • Participación en la puesta y común y reflexión sobre el encuentro internacional de Beijing+15, invitadas por Málaga Solidaria (2010)
  • Participación en el Libro Homenaje a Gloria Arenas (2009).
  • Artículo sobre laicismo redactado por Anabel Santos, a petición de la Plataforma Andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. (2009)
  • Carta al Presidente del Gobierno protestando contra la supresión del Ministerio de Igualdad, junto con Fórum de Política Feminista, Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero y Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer. (2009).
  • Participación en la concentración y elaboración de manifiesto relativo al aborto (2009).
  • Participación en: Feminario de Córdoba (diferentes años); Jornadas Feministas de Granada (2009). Jornadas de Fórum de Política Feminista (diferentes años); Jornadas de la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero (diferentes años); Encuentro “Mujeres del Mundo” en Madrid.
  • Participación en las actividades organizadas con motivo del 25 de noviembre y el 8 de marzo.
  • Participación en la creación, equipo coordinador y acciones de Marea Violeta. Como componentes de Marea Violeta participamos activamente en la campaña contra la derogación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y el Tren de la Libertad.
  • Participación en el 7N.
  • Puntos Subversivos participó activamente en la elaboración del último Informe Sombra  CEDAW. La vocal de la Junta Directiva Marcela Santos Lastre asistió a la sesión 61 del Comité CEDAW celebrada en Ginebra en julio de 2015, en que éste examinó los informes octavo y noveno presentados por el Estado español.
  • Puntos Subversivos continúa formando parte activa de la Plataforma CEDAW Sombra a nivel estatal y de la Plataforma CEDAW Sombra Málaga. Por ello, ha participado muy activamente en la organización y desarrollo de la presentación del Informe Sombra en el Rectorado de la Universidad de Málaga en noviembre de 2014 y en el Ayuntamiento de Torróx en marzo de 2015; así como en la presentación de las Recomendaciones y Observaciones finales en el Centro de la Mujer del IAM en Málaga, en abril de 2016.
  • Puntos Subversivos ha sido vocalía del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres desde 2011 a 2015, participando activamente en el mismo.
  • Asimismo formamos parte del Consejo Provincial de la Mujer de la Diputación de Málaga, habiendo ocupado la Vicepresidencia del mismo desde 2011 a 2016.

 Coordinación con el IAM.

La Asociación de Mujeres Feminista Puntos Subversivos nos posicionamos y actuamos desde la corresponsabilidad entre la política pública y la sociedad civil, de la que formamos parte. Muestra de ello es la coordinación en nuestro actuar con el IAM.

Participamos en el programa ASOCIA y otras actividades promovidas por el IAM. Por nombrar algunas de ellas, hemos participado activamente en las tertulias feministas organizadas en 2012, como tertulianas y como dinamizadoras de la tertulia “Del rosa al violeta, el amor desde la perspectiva de género”; en conferencias, jornadas sobre derechos Sexuales y Reproductivos celebradas en 2012 y 2013, talleres sobre mutilación genital; encuentro de asociaciones con la Directora del IAM, etc., etc., así como en otras actividades organizadas por el IAM en 2014 y 2015.

En los encuentros de Baeza, la Asociación de Mujeres Feminista Puntos Subversivos, a través de su presidenta, participó en la mesa redonda sobre Agendas socio-políticas, en la que se expuso el proceso de elaboración de la Agenda Socio-Política de las Mujeres Feministas de la Provincia de Málaga, a través de los cinco Encuentros que habían sido realizados hasta el momento, con metodología de la pedagogía feminista, a través del feminismo dialógico.


Es destacable asimismo la coordinación entre Puntos Subversivos e IAM Málaga en las actividades del 8 de marzo de 2013, en la que dicha asociación desarrolló junto con el IAM, el proyecto “Palabras que empoderan”, en Málaga capital y seis comarcas, realizado sin financiación pública, como militancia feminista. Esta actividad consistió en siete talleres impartidos por Pilar Iglesias Aparicio en Málaga, Marbella, Antequera, Coín, Vélez-Málaga, Ronda y Casares. En estos talleres se trabajó la visibilización de los mandatos patriarcales y el empoderamiento de las mujeres a través de la lectura comentada de un relato de la autora paraguaya Renée Ferrer. Asimismo se trabajó cómo utilizar relatos cortos y poemas de autoras feministas para coeducación, talleres de lectura, círculos de desarrollo personal feminista, etc., facilitando a las participantes el trabajo titulado “Palabras de Mujeres”, que reúne 35 textos de escritoras feministas de habla hispana con fichas de explotación para su uso. 

Puntos Subversivos ha sido además vocalía del CAPM de 2011 a 2015, desempeñando su responsabilidad como vocalía en la asistencia a plenos y participación en campañas, así como asistiendo a las jornadas formativas de Baeza. Durante el año 2012 se desarrolló con una valoración positiva el proyecto de convocatoria excepcional para vocalías del CAPM en dos provincias, Málaga y Granada. En el período 2015-2019, nuestra Presidenta ocupa el cargo de suplente en la vocalía del CAPM, desempeñada por la Federación Feminista Gloria Arenas, de la que formamos parte, ocupando la Vicepresidencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario